Historia de la escritura

histEl día de hoy se me ha encomendado en labor de promoción ofrecerles el producto que acá les traigo… Esta es una frase que muchos guatemaltecos y algunos latinoamericanos escuchan cada día al menos una vez en el servicio de transporte público, pues las unidades de transporte suelen permitir la venta de productos, el vendedor busca ganarse la vida de manera honrada y dignamente convirtiendo al viajante en un cliente potencial. Para muchos se ha hecho muy cotidiano escuchar algunos patrones de discurso con palabras ligeramente refinadas que estos comerciantes ambulantes han adoptado para agradar al cliente, lo irónico es que algunos no comprenden la razón por la que utilizan determinadas palabras y se limitan a repetirlas porque así las dicen y usan los demás.

La redacción, es la capacidad de ordenar de manera agradable y funcional las palabras que se han de utilizar en la comunicación de un mensaje, esto influenciado por el público al que se ha de comunicar dicho mensaje y la perspectiva que se le quiera dar.

Ahora bien, cómo hablar de redacción, de escritura o de creación literaria cuando no se conoce ni siquiera el inicio de todos estos términos, el inicio que es parte de la historia de la escritura.

Se dice que la escritura surge a partir del primer alfabeto que fue el de los sumerios, pero este no fue el inicio de la escritura. La protoescritura es el primer intento de esta ciencia, surge posiblemente a principios del neolítico en el VII milenio a. C. con sistemas de escritura que utilizaban símbolos ideográficos omnemónicos capaces de transmitir información importante, estos sistemas carecían de lingüística directa. Estos sistemas transmitían información a través de signos y precedieron a la invención de la escritura muy similar a la que se conoce en estos tiempos.

La historia y la escritura son casi como hermanas gemelas pues una nació justo con la otra, la historia surge con la escritura, a la que no fue registrada en escritos se le considera prehistoria.

La escritura surge con la necesidad comercial en el antiguo Oriente próximo, pues inicialmente llevaban registro de sus ganancias y negocios con fichas de arcilla, al crecer social y económicamente, las sociedades evolucionaron y utilizaron sellos con formas distintas que diferenciaban las aplicaciones específicas de cada ficha, al desarrollarse este método y crecer demográficamente las sociedades prescindieron de las fichas y tomaron los símbolos que guardaban la información necesaria en operaciones, de esta forma o método se derivó allá en los días lejanos (3500 a. C.) la escritura mesopotámica llamada escritura cuneiforme.

Muchas culturas han creado sus alfabetos y sistemas de escritura, hoy estamos explorando brevemente el inicio del nuestro. El idioma español se deriva del latín, mismo que a su vez se deriva de una combinación del alfabeto romano y el etrusco, que proviene por así decirlo del alfabeto fenicio, el más productivo y predominante de la escritura;  la escritura alfabética fue la quinta escritura en formarse o florecer.

Esto es un breve recorrido por el inicio de la escritura, hemos de ampliar un poco de su historia y proceder en una publicación futura.

WIKIPEDIA (2015) Historia de la escritura (en línea)
Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura, Fecha de consulta: 30 de julio de 2015.

DECHILE (2015) Breve historia de la escritura (en línea)
Disponible en: http://etimologias.dechile.net/general/?Escritura, Fecha de consulta: 30 de julio de 2015.

ANATOMIADELAHISTORIA (2012) ¿Cómo surgió la escritura? (en línea)
Disponible en: http://anatomiadelahistoria.com/2012/05/como-surgio-la-escritura/ Fecha de consulta: 30 de julio de 2015.

Nery Ramírez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s